Gripe en el adulto mayor

Familia > adulto-mayor
Escrito por:
Dr. Sara Corado. Gerontóloga clínica.
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe del departamento de Planificación en Salud.
Publicado:
04-Jun-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Gripe, influenza, adulto mayor, persona mayor, vacunación
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:adulto-mayor
martes, 4 de junio de 2024
512
viernes, 7 de junio de 2024
No
​​ ​Señor con mascarilla se tapa con puño en la boca

​​​​​La gripe (influenza) es una infección viral respiratoria que causa fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor del cuerpo y tos. Se propaga fácilmente de persona a persona. Puede causar síntomas de moderados a graves. La mayoría de las personas se recuperan. Los niños, adultos may​ores y las personas con ciertas afecciones de salud están en riesgo de enfermedad grave e incluso la muerte.

La gripe (influenza) es una infección viral respiratoria que causa fiebre, escalofríos, secreción nasal, dolor del cuerpo y tos. Se propaga fácilmente de persona a persona. Puede causar síntomas de moderados a graves. La mayoría de las personas se recuperan. Los niños, adultos mayores y las personas con ciertas afecciones de salud están en riesgo de enfermedad grave e incluso la muerte.

La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios, y otras enfermedades y afecciones crónicas como insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar crónica, incluso diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

Es importante tener en cuenta que después de los 65 años, la influenza (gripe) se convierte en una enfermedad más grave y peligrosa siendo una de las complicaciones más temida la neumonía viral primaria o la neumonía bacteriana secundaria. La mayoría de las hospitalizaciones y muertes por gripe en adultos m​ayores son una consecuencia de la neumonía y otros trastornos respiratorios.  Por lo tanto, es necesario cuidar más a nuestros seres queridos mayores y prevenir el contagio de gripe en todas las formas posibles. En estos casos las medidas de bioseguridad deben ser una práctica diaria y meticulosa.

Causas

La gripe es causada por un virus de la influenza.

La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

A menudo, las personas confunden los resfriados, la gripe y la COVID-19. Son diferentes, pero tienen algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año. En contraste, las personas generalmente contraen gripe solo una vez en varios años. Los síntomas del resfriado tienden a ser más leves en comparación con los de la gripe y de la COVID-19.

La gripe se propaga fácilmente. Puede afectar a un grupo numeroso de personas en muy poco tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y trabajadores a menudo se enferman en 2 o 3 semanas después de que la gripe llegue a una escuela o lugar de trabajo.

Las personas con mayor riesgo incluyen:

  • Personas mayores de 65 años
  • Niños menores de 5 años
  • Mujeres con más de 3 meses de embarazo
  • Cualquier persona que viva en un centro de atención a largo plazo
  • Cualquier persona con afecciones crónicas del corazón, pulmones o riñones, diabetes o un sistema inmunológico debilitado
  • Personas con obesidad grave (IMC de 40 o mayor)

Síntomas

Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen en 2 a 3 días.

El primer síntoma es una fiebre entre 37.8°C y 40°C. Un adulto con frecuencia. Pero no todas las personas con la gripe presentan fiebre. Otros síntomas comunes incluyen: dolores en el cuerpo, escalofríos, dolor de cabeza, falta de energía, tos, secreción o congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea (más común en niños). La fiebre usualmente desaparece en 3 a 4 días, pero puede durar hasta 8 días. Los otros síntomas mejoran al cabo de 4 a 7 días. La tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas. A veces, la fiebre reaparece. Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer.

Pruebas y exámenes

Hay un examen para detectar la gripe. Se hace tomando una muestra de la secreción de la nariz o la garganta con un hisopo. La mayoría de las veces, los resultados de este examen están disponibles rápidamente. El examen puede ayudar a su médico a determinar el mejor tratamiento.

​Tratamiento

Una vez que alguien contrae la gripe, la única “cura" verdadera es descansar y beber muchos líquidos, sin embargo, el médico puede prescribir algunos medicamentos antivirales que pueden evitar que el virus se propague dentro del cuerpo y acortar la duración de los síntomas. Estos deben tomarse dentro de las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas de la gripe y es necesario aclarar que NO son un sustituto de la vacuna contra la gripe. Con un buen cuidado, los síntomas deben desaparecer por completo en una o dos semanas. Si los signos son muy severos es importante consultar al médico.

Entre las medidas no farmacológicas se puede mencionar lo siguiente: descanse bastante, tome mucho líquido sobre todo agua pero puede consumir infusiones de te de manzanilla, jengibre, limon y miel, evite el consumo de alcohol y tabaco, evite alimentos de difícil digestión o masticación basando la alimentación en frutas, vegetales, legumbres y proteínas. Recuerde evitar la automedicación. 

Posibles complicaciones

Adoptar una actitud proactiva ante la sospecha de gripe en adultos mayores puede salvar la vida del paciente y evitar complicaciones en su salud. Tratar los primeros síntomas a tiempo y buscar ayuda médica, incluso antes de tener resultados de las pruebas de influenza, puede hacer una gran diferencia en el tratamiento y prevención, asegurando un verdadero beneficio clínico.

Se estima que entre el 75% y el 90% de las muertes por influenza ocurren en personas Adultas Mayores. Los expertos creen que la causa de las altas tasas de mortalidad no es la propagación del virus, sino la respuesta inflamatoria del organismo. Es por esto que la pronta respuesta a los síntomas y el tratamiento para evitar complicaciones se vuelve sumamente necesario.

Las complicaciones pueden incluir: infección del oído, sinusitis, neumonía, miocarditis, encefalitis (infección del cerebro), meningitis, convulsiones, fallo multiorgánico.

Algunos de los síntomas​ de alarma son lo siguientes: dificultad para respirar, fiebre alta, falta de aliento, cualquier problema respiratorio es una emergencia. Comuníquese con su médico o busque asistencia médica de inmediato si usted o algún familiar que viva con usted contrae la gripe y está en riesgo de tener complicaciones o si los síntomas son muy fuertes y no están mejorando.

Prevención

Usted puede tomar medidas para evitar contagiarse o propagar la gripe. Algunas de las medidas preventivas adicional a la vacunación pueden ser: 

​​​
jabón líquido

Practique una buena higiene.

ventana

Tome medidas para purificar el aire.

mascarilla

Use una mascarilla cuando esté con otras personas.

personas distanciadas

Practique el distanciamiento físico al evitar el contacto cercano y lugares muy concurridos.​

persona se cubre la boca

Cubra su boca y nariz con un pañuelo o con la manga (no con sus manos) cuando tosa o estornude. Bote el pañuelo después de usarlo.

lavado de manos

Lávese las manos muchas veces al día con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos.

Referencias

Gripe en el adulto mayor